ARTISTAS HONDUREÑOS

  • Foto
  • Foto
  • Foto

 

Arturo López Rodezno

Nació en Santa Rosa de Copán el 12 de marzo de 1908. Realizó sus estudios elementales y de secundaria en aquella ciudad. A principios de 1920 viajó a la Habana con el propósito de realizar estudios superiores. Allí cursó la carrera de Agronomía, con especialidad en azúcar, la que hubo de concluir en 1930. Después cursó tres años de Pintura en la Escuela San Alejandro, de La Habana, y luego estudió durante dos años, de 1938 a 1939, Pintura al Fresco en la Academia Juliane, de París. FInalmente, de 1952 a 1956 se capacitón en el dominio de las técnicas del esmalte con grandes maestros de este arte en Roma, Italia.
Los primeros trabajos de López ROdezno se hicieron dentro de un estilo realista, aunque con una temática predominantemente popular. Luego, Rodezno fue derivando a un neofigurativismo de contenido tradiconal, es decir, afincado en elementos de la cultura popular hondureña, según puede verse en su cuadro "Guancasco" y en los nuemrosos frescos desarrollados por él en los muros de la Escuela Nacional de Bellas Artes y otros lugares. Como neofigurativista, Rodezno emplea grandes planos de color y no entra en los detalles de las figuras.
Rodezno recibió numerosos premios y condecoraciones en reconocimiento a su arte. Entre los primeros se encuentran: Diploma de la Bienal Hispanoamericana de Arte en Madrid, España; Diploma de la Mostra D'Arte contemporáneo del Arrendamento, Roma, Italia; Gran Medalla de Oro en el Concurso de la Segunda Exposición del Paisaje Italiano visto por artistas Extranjeros, Lucca, Italia; y Primer Premio en el Salón Nacional de Pintura del Instituto Hondureño de Cultura Interanericana (IHCI), Tegucigalpa, 1963. Entre las condecoraciones otorgadas al artista figuran: Gran Cruz de la Orden San Silvestre Papa, concebida por el Papa Pío XII en el Vaticano, Italia, 1955; Gran Oficial de la Orden del Mérito de la Republica Italiana, Roma, Italia, 1957; y Encomienda de la Orden del Aguila Azteca, México, 1966.